Imágenes y contra-imágenes: usos de la fotografía en las prácticas artísticas contemporáneas

MINECO (Ref. Projecte HAR2014-55271-P)
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Los tres ejes conceptuales que exponemos a continuación determinan las líneas de actuación y los objetivos esenciales del presente proyecto. El marco conceptual de investigación se refiere, en primer lugar, a la reaparición, en el ámbito de las discusiones teóricas, de la imagen fotográfica como dispositivo de especial significación para operar nuevas formas de arraigo de las prácticas artísticas en la realidad contextual. En este sentido, los usos de la fotografía en las prácticas artísticas de los últimos cincuenta años han contribuido a la reapertura de algunas cuestiones propiamente artísticas como las vinculadas al cuerpo y la identidad, la memoria y la historia, o la esfera pública y política, entre muchas otras. En segundo lugar, esta reaparición de la imagen fotográfica en el seno de las prácticas artísticas ha modificado el estatuto y el papel de la imagen fotográfica en los discursos y prácticas museísticas en los centros dedicados al arte contemporáneo, otorgándole una centralidad desconocida hasta ahora. Y, finalmente, en tercer lugar, la mutación esencial operada durante las dos últimas décadas en el ámbito de la cultura visual y la imagen fotográfica, por la emergencia de la fotografía digital y sus diferentes usos y prácticas vinculadas a internet, la telefonía móvil y las redes sociales, y que han dado lugar, entre otros fenómenos, a lo que, en determinados ámbitos, se denomina post-fotografía.